Page:Lagerlöf - El maravilloso viaje de Nils Holgerssons.djvu/13

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page has been proofread.

I

 

EL DUENDE

 

Domingo, 20 de marzo

Érase un muchacho que no pasaría de ios catorce años, alto, desmadejado, de cabellos rubios como el cáñamo. El pobre no servía para maldita la cosa. Dormir y comer eran sus ocupaciones favoritas; era también muy dado a juegos, en los que demostraba sus instintos perversos.

Uri domingo por la mañana disponíanse sus padres a marchar a la iglesia; el muchacho, en mangas de camisa y sentado sobre un ángulo de la mesa, regocijábase al verles a punto de partir, pensando en que iba a ser dueño de sí durante un par de horas.

— Cuando se vayan — pensaba para sus adentros — podré descolgar la escopeta de mi padre y hacer un disparo sin que nadie se meta conmigo.

Se hubiera dicho que el padre adivinaba las intenciones del muchacho, por cuanto en el momento de salir detúvose a la puerta y dijo:

— Ya que no quieres venir al templo conmigo y con tu madre, podrías muy bien leer en casa los sermones del domingo. ¿Me prometes hacerlo?

— Lo haré, si usted quiere — dijo, pensando, como era de suponer, que no leería más que lo que le viniese en gana.

Jamás había visto el muchacho que su madre procediera con tanta prisa. En un abrir y cerrar de ojos fuése hasta el armarito colgado de la pared, sacó el sermonario de Lutero y lo dejó en la mesa, ante la luz de la ventana y abierto