Page:Lagerlöf - El maravilloso viaje de Nils Holgerssons.djvu/10

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page has been proofread.

Nacida en 1858 de una familia humilde, sus padres velaron por su educación y procuraron darle una instrucción lo más depurada y amplia que permitían sus modestos bienes de fortuna. Sin otros recursos de vida que los que le proporcionaba su despierta inteligencia y sin otra protección que su virtud, dedicóse a la enseñanza como institutriz. Su juventud fué un ejemplo de decoro y su vida un espejo de honestidad. Retirada en su cenobio, casi aislada del mundo, fué formando su inteligencia, que más tarde había de plasmar en obras geniales que aportaban un nuevo espíritu, una floración espontánea y maravillosa, segán frase del profesor Hammar, de Upsala, a la literatura sueca.

En 1891 publicaba su primer libro, La leyenda de Gosta Beriing, en el que resumía el temple de su alma, toda su aspiración superior en esta pregunta: «¿Qué hay más indomable que la resignación, más seguro del triunfo que la paciencia?»

La leyenda de Costa Beriing la sacó de la obscuridad en que vivía, haciéndole conocer la celebridad de un modo brusco. Todos reconocieron que aquel libro representaba el renacimiento de la exuberante fantasía sueca. Era una evocación magnífica de la provincia de Vermland con sus cuentos y leyendas, antiguos relatos en los que reviven los caballeros aventureros y poetas, herreros, pastores y bohemios, seres fantásticos que desfilan por las páginas del libro animados de un poderoso aliento romántico. Publicaba después Jerusalem, cuya primera parte se desarrolla en la Dalecarlia y la segunda en Tierra Santa. Esta obra, ya conocida entre nosotros, es un canto admirable a los rudos amores y a las exaltaciones religiosas de los campesinos suecos, y en ella Selma Lagerlöf revelóse como una observadora sagaz, en posesión de una maravillosa esponíaneidad de invención y un instinto poético insuperable.

En 1894 ofrecía a sus ya numerosos admiradores, Los