User talk:Unnio~sourceswiki

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search

Cuentos fantásticos[edit]

Hola Unnio, por convenciones de títulos que rigen para cualquier wiki, los mismos no pueden ser en mayúsculas. Es necesario cambiarles el formato. Si deseas puedo hacerlo, pero por un tema de contribuciones y ediciones es preferible que lo hagas tú. Si es un tema nuevo para tí, me avisas y con gusto te lo explico. Saludos --LadyInGrey 20:51, 18 Mar 2005 (UTC)

Me ha gustado mucho como quedaron tus artículos, de ellos no tocaré nada, solo los trasladaré para modificarles el título, y tendré que cambiar también la portado con el enlace correcto. Le he agregado la categoría al cuento de Edgar Allan Poe, para juntarlo con lo ya existente de este autor. Saludos --LadyInGrey 17:23, 19 Mar 2005 (UTC)
Algo más: mientras abría cada artículo vi que cada uno de ellos tiene una introducción. Dicha introducción debe ser un comentario del editor, que no corresponde estar aquí, por lo tanto quería pedirte que lo borres y dejes solamente el cuento. Preferiría que lo hicieras tú, ya que temo dañar el artículo porque no entiendo bien los códigos que están en la página. Desde ya muchas gracias. --LadyInGrey 18:41, 19 Mar 2005 (UTC)
El problema fundamental es el copyright. No se pueden subir textos de Italo Calvino, ya que sus textos tienen derechos de autor. Tal vez sea más conveniente crear una categoría de cuentos fantásticos y llevarlos todos, pero no la obra en sí ya que puede ser una violación al copyright.
Acabo de ver el cartel de copyvio, y es justamente por este motivo. No se puede poner la introducción por ser obra de Calvino. Será mejor abrir los cuentos y separarlos de su obra, que queden como páginas sueltas, dentro de una categoría.
Borra solamente la introducción: el autor, título original y año dejáselos. No hay problema con eso y es información necesaria para luego acomodarlos por autor.

Perfecto!! Acabo de crear Category:Cuentos fantásticos para agruparlos allí. Estoy subiendo un largo poema, y de paso voy categorizándolos. A los últimos ya se los puse. Con la introducción, habría que pedir que la borren, ya que los bibliotecarios son los únicos que pueden hacerlo.


Mensaje en el café[edit]

Hola Gabriel, conteste tu mensaje en el café, pero quería pedirte un favor. ¿Sería posible que pusieras en Literatura Moderna que período de tiempo abarca?. He visto que ninguna de ellas dice nada, y creo que sería de gran ayuda ponerles un texto tipo: "La literatura moderna abarca desde tal a tal año." Más que nada para orientar a quien quiera agregar algo allí. Lo ideal sería ponerlo en todos. Creo que somos varios los que no lo sabemos :) --LadyInGrey 02:15, 26 Mar 2005 (UTC)

El tema con el enlace es el siguiente:
  • Si enlazas con el autor, puede ser que éste no tenga una página equivalente en castellano y enlace con su obra en inglés o en alemán. Por ejemplo, en alemán se le dice autor como nosotros, lo cual dificulta crearle una página traducida (son los problemillas de la torre de Babel).
  • También es posible enlazar un artículo con wikisource.
  • Algo más: Ves mas correcto decir "Trabajos de..." u "Obra de..." (no se me ocurre otra opción)

--LadyInGrey 03:04, 26 Mar 2005 (UTC)

Índice de autores en español no hay. Hay índices en inglés y frances (que son los que tienen más cantidad de artículos). Páginas de autores (en español), por el momento no hay muchas. Puedes ver en mi página de usuario las que he creado. Hay algunas más que ya estaban, pero son muchísimas las que faltan. No creo que lleguen a 20. Pensaba crear una lista, al menos para guiarnos. El índice que armé es para listar todos los textos, sin distinción de autor o tema. Lo puedes ver aquí. Me despido por hoy, llegó mi hora de dormir. Hasta mañana --LadyInGrey 04:13, 26 Mar 2005 (UTC)

Esto de categorizar la literatura por épocas para mi es chino. No hay ningún problema en agregarlas pero prefiero no hacerlo yo, ya que haré líos. Si te animas a hacerlo, adelante. Yo paso con ese tema. --LadyInGrey 14:51, 7 Apr 2005 (UTC)

Inca[edit]

En efecto, me mandé uno de mis despistes, lo tomé como Garcilaso de la Vega. Yo preparé la página del español, te animas a hacer la página del Inca? así se enlaza correctamente todo. --LadyInGrey 22:24, 9 Apr 2005 (UTC)

Todos los autores en lengua castellana se pueden enlazar a:
  1. Autor:Inca Garcilaso de la Vega, Autor:Garcilaso de la Vega, Autor:Gustavo Adolfo Bécquer, etc
  2. Category:Obras literarias de Gustavo Adolfo Bécquer, Category:Obras literarias de Federico García Lorca, etc.

El problema lo tenemos con los que no son de habla castellana. En estos casos, solamente es posible enlazar con Category:Obras literarias de Voltaire, Category:Obras literarias de Julio Verne por ejemplo.

Supongo que lo más sencillo es utilizar la de "Obras literarias para todos los casos, y tener una sola plantilla. --LadyInGrey 01:53, 10 Apr 2005 (UTC)

Literatura[edit]

En verdad que ese sistema de clasificación que está en la portada, no me gusta demasiado por varias razones:

  • 1º) Son listas, eso significa que hay que actualizarlas manualmente (aspecto que lleva mucho tiempo). He actualizado hace varios días Poesía, Wikisource:Autores:Poesía, Wikisource:Títulos:Poesía, y al día de hoy, ya están desactualizadas.
  • 2º) Son complejas: Suponiendo que estén actualizadas, si alguien busca algo tendrá que estar abriendo todas hasta encontrar lo que busca. El usuario sin conocimientos profundos en literatura se mareará e irá a otro sitio.
  • 3º) Somos pocos colaboradores: Esas listas sólo podrían ser actualizadas por alguien como tú, que estás en el tema. Yo me autocatalogo como ignorante para esas tareas.
  • 4º) Son inútiles: desactualizadas no sirven de nada, sería lo mismo que estén o que no.

Después de haber trabajado bastante en el tema de las categorías en Wikipedia, mi opinión es que las listas son una gran pérdida de tiempo. Mi inclinación hacia el uso de las categorías es notorio, justamente porque son mucho más funcionales. Se que el tema confunde, pero es una cuestión de práctica. Si sigo incluyendo los artículos que creo/encuentro en las categorías creadas es porque me resulta muy sencillo.


Una opción es transformar esas listas en categorías. (En wikipedia se está haciendo desde hace tiempo, pero por la gran cantidad de listas que hay parece tarea imposible). Quedaría algo así:

Pero estaríamos con el mismo problema, muchos artículos no figurarían en las categorías por desconocimiento de los usuarios.


Las siguientes categorías están en mejores condiciones:


Entiendo que el sistema que tenemos de categorías dista mucho de ser perfecto. Pero al menos, los artículos están "bien ubicables". Sigo pensando como solucionar el tema, y también viendo de modificar la portada. Si se te ocurre algo, avísame por favor. Saludos --LadyInGrey 15:45, 22 Apr 2005 (UTC)

Portada[edit]

Modifiqué la portada para incluir los índices, pero como mis conocimientos son extremadamente escasos, muchas opciones no tuve, Intenté colocarlo en forma de recuadro, tal como aparecen en las categorías, pero fracasé, se me malograba toda la portada. Creo que los índices son de mucha ayuda, así que si quieres cambiarle el formato, adelante, que no me voy a enojar!!

Yo ando haciendo pruebas aquí, y cuando queda más o menos pasable lo cambio. Tenía intención de agregar en pequeña parte de algún texto, pero me queda mal la parte de abajo. Cada tanto intento arreglarlo pero va lento. ¿Y tus conocimientos como andan? --LadyInGrey 21:00, 3 May 2005 (UTC)[reply]

Acabo de ver tu página y van mis preguntas y/o comentarios (ojo que no son críticas a tu labor!)

  • ¿Se puede hacer que ambas tablas sean del mismo ancho? Lo mismo para el largo (una está quedando más larga que la otra)
  • Lo que no me termina de convencer es lo del índice que ya estaba en la portada anterior, por el tema de los artículos (listas desactualizadas)
  • Category:Español = faltarían cosas, (mea culpa, no lo he acualizado en la portada actual)
  • Alguien comentó que no se le daba importancia a la parte de "Documentos históricos". Habría que ver algún cambio.


Recién grabé unos cambios en la portada de la parte de la categoría:español. Resultado desastroso, se puede ver en el historial. Como es parte de una tabla, el cambio me modifica el ancho. La actualización de esta categoría sería esta:

Categorías de artículos:

Documentos históricos: Actas de Independencia - Constituciones - Discursos - Documentos internacionales - Epístolas - Himnos - Pactos - Testamentos - Tratados -

Libros sagrados

Literatura por países

Literatura por autor

Literatura por género: Cuentos - Ensayos - Fábulas - Leyendas - Novelas - Ciencia ficción, Novelas cortas - Poemas Poesías: Rimas, Sonetos Tragedias

Lo ideal sería que no formara parte de ninguna tabla o columna y que ocupara todo el ancho de la portada.

Con respecto a lo de Dodo, habrá que avisarle que no cambie los enlaces, ahora miro que cambios hizo.

Va de nuevo: lo que intenté decirte es que de la forma en que está ahora, no puedo ampliarla como quisiera, ya que son muchas categorías. Al ponerlas como te las copie antes, se deformó todo, lo puedes ver aquí. Por eso te decía que para hacerlo habría que ponerlo como una tabla aparte que ocupe toda la plantalla (las columnas de Índice y Textos nuevos se quedarían como están y al pie otras para las categorías). Pero dejalo como está, yo seguiré probando en una página aparte para no hacer más lios en la portada.

Felicitaciones!!!!!!![edit]

Ha quedado muy bien la portada, muchísimas gracias por todo lo que hiciste. Le acabo de quitar los guiones que estaban debajo de un índice. Me gusta más sin ellos. --LadyInGrey 16:34, 5 May 2005 (UTC)[reply]

Convertidor[edit]

Primera vez que veo lo del convertidor. Estuve mirando la ayuda en inglés y no mencionan nada. En todos mis paseos por las wikis jamás lo había visto, asi que dudo mucho que alguna lo utilice. En las páginas de ayuda de Wikisource que he visto/traducido no aparece nada. Seguramente no se ha hablado de ello. Tal vez lo mejor sea consultar si es algo habilitado para usarlo, antes de ponerlo en la portada. --LadyInGrey 15:09, 11 May 2005 (UTC)[reply]

Madame Bovary[edit]

Hola Gabriel. Cambié el enlace de Madame Bovary a Madame Bovary (español). El motivo es que se está preparando el traslado de artículos a los distintos dominios, y como el artículo también tiene enlaces y categorías en francés el traslado sería ambiguo y se nos podría olvidar pasarlo. Edité tu página de usuario para que te lleve al artículo correcto. Este cambio es provisorio, tan pronto como se pueda se renombrará como corresponde. --LadyInGrey 02:31, 20 May 2005 (UTC)[reply]

En efecto[edit]

Como tu lo has dicho, y para colmo el susodicho unicamente se registró para preguntarme eso. Ya lo chequeé y no tiene ninguna contribución, ignoro si lo hará en Wikipedia. --LadyInGrey 18:59, 5 Jun 2005 (UTC)

Kipling: Copyvio?[edit]

Hola, Unnio. (Perdón que mi español es muy malo. I'm a native English speaker.) Yo vi su página El libro de la selva, la cual es una traducción de un libro por Rudyard Kipling. El libro original está en el public domain, pero yo no veo ninguna indicacción de dónde sacó la traducción. Es una traducción original a usted? Por favor, indica en la página Talk quién escribió esta traducción. --Quuxplusone 00:57, 26 July 2005 (UTC)[reply]

Your account will be renamed[edit]

08:25, 20 March 2015 (UTC)

Renamed[edit]

11:33, 19 April 2015 (UTC)