User:Adrian kertesz

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search

PSICOTERAPIA EPIGENETICA INTEGRAL Este trabajo comprende la continuación de modelos de pensamiento tales como el Modelo Jerárquico de Gedo & Goldberg y el Espectral de Wilber, los conceptos de Maslow sobre Autorrealización y Jerarquía Motivacional. También se nutre de otras fuentes (Psicosíntesis, de R. Assagioli, el trabajo de G. Gurdjieff y sus discípulos). Epigenetica por apoyarse en la estructuración evolutiva del psiquismo, e integral por relacionar cada nivel estructural, con un abordaje estrategico terapeutico específico. Proponemos la integración de modelos teoricos con su aplicacion practica, permitiendo: interrelacion entre los conceptos de las principales corrientes y escuelas psicologicas. Desarrollo de estrategias teurapeuticas, estandarizandolas sin perder de vista la unicidad del paciente Permitir el desarrollo evolutivo, tanto individual, como vincular y social, desde esta original perspectiva sinergica, que estaria respondiendo a una posibilidad de eclecticismo, no sólo técnico sino también teórico (integración de 2do. orden) A grosso modo, el trabajo por niveles puede encuadrarse en tres areas:

Area formatoria o pre-convencional. Comprende los niveles 0 a 3 (4 en total). El objetivo general es la formación de las bases de la personalidad. Los escenarios por nivel comprenden: 0: homeostasis. 1: primera emergencia del psiquismo. Diferenciación yo-no yo 2: constitución del Self. 3: formación del sistema tripartito

Area Convencional. Comprende 1 nivel, el 4. El objetivo general es el ajuste social, el sostenimiento de los roles.

Area Postconvencional. Comprende los niveles 5 y 6. Escenarios: Nivel 5: Protagonista. Construcción integrada de la Identidad Nivel 6: Diseño. Nivel existencial. preguntas por el sentido de las cosas. Plan de vida que responde a la identidad, los valores.

Con respecto a lo que en otros modelos (AQAL, Wilber) se refieren como el Area Transpersonal, está considerado pero de un modo diferente, ya que el trabajo concerniente a esta esfera de todos modos estaría dentro de los niveles previos (Area Personal de Wilber)

akertesz@uflo.edu.ar