Page:Festival Romanistica.pdf/9

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page has been proofread.

Prefacio

Una serie de circunstancias felices han impulsado la publicación de esta colección de artículos. Creada en 2001, la Escuela Nacional de Investigación en Lenguas Románicas (FoRom) ha formado hasta la fecha a 27 doctores en español, francés, italiano y portugués afiliados a las Universidades de Estocolmo, Växjö y Mälardalen. En 2010 la Lingüística Románica fue nombrada área de investigación de excelencia en la Universidad de Estocolmo. Al año siguiente fue creada la red científica RomLing, la cual coordina a los investigadores en la lingüística de las lenguas románicas de la Universidad de Estocolmo.

Con este telón de fondo se celebró en mayo de 2012 el Festival de Lingüística Románica en la Universidad de Estocolmo, con la participación de doctores egresados de la Escuela Nacional de Investigación en Lenguas Románicas y sus supervisores. Además de los representantes suecos –en su gran mayoría doctores egresados de FoRom– participaron cinco romanistas de renombre internacional, invitados al evento para dictar conferencias plenarias.

El presente volumen integra 19 contribuciones presentadas en el Festival, incluidas las de los cinco plenaristas. Entre estos, Patrick Charaudeau (Université Paris XIII, Francia) presenta una visión panorámica de la teoría de la lingüística del discurso. Los artículos de Anna Giacalone Ramat (Università di Pavia, Italia) y de María Antonia Martín Zorraquino (Universidad de Zaragoza, España) tienen ambos por objetivo describir la evolución y uso de marcadores discursivos –en italiano y en español, respectivamente– tomando en cuenta aspectos sintácticos, semánticos, discursivos y diacrónicos. La contribución de Augusto Soares da Silva (Universidade Católica Portuguesa – Braga, Portugal) así como la de Dominique Willems (Universiteit Gent, Bélgica) desde diferentes perspectivas teóricas dan cuenta de cuestiones relativas a la interfaz entre sintaxis y semántica, en portugués y en francés respectivamente.

Las contribuciones al volumen basadas en las plenarias reflejan y complementan el abanico de áreas de investigación en Lingüística