Wikisource:Enciclopedia Chilena

De Wikisource, la biblioteca libre.
Enciclopedia Chilena
Enciclopedia Chilena

La Enciclopedia Chilena es un proyecto actualmente en desarrollo en Wikisource, con el apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Actualmente, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) ha publicado tres partes de la Enciclopedia Chilena en el marco de un proyecto piloto. 1.029 artículos, que corresponden a la totalidad de los capítulos sobre Folclore y Partidos políticos y una parte importante del de Historia, fueron publicados por la BCN en octubre de 2009 en Wikimedia Commons con licencia CC-BY-SA 3.0.

En Wikisource, estamos tratando de recopilar la información de los archivos publicados en Wikimedia Commons en formato DjVu y publicarlos como texto. Si quieres ayudarnos, eres más que bienvenido... ¡necesitamos mucha gente para poder desarrollar este proyecto!

Usuarios trabajando en el proyecto[editar]

  1. B1mbo 00:13 1 ago 2010 (UTC)[responder]
  2. Superzerocool
  3. Busca tu equilibrio... (Namaste) (Hago el esfuerzo)

¿Cómo puedo ayudar?[editar]

Lo más simple (y probablemente, lo más necesario) es ir corrigiendo las páginas transcluidas desde los archivos digitalizados. Para ello, ingresa a la Página principal de la enciclopedia y navega hasta llegar a un artículo en particular y edita las páginas transcluidas que están en rojo o corregir aquellas ya creadas.

Para editar una página nueva, haz clic en el enlace en rojo del tipo Página:ECH XX YYY - Nombre.djvu/XX. Para editar una página ya creada con el fin de corregirla, haz clic en el enlace que dice [Pág] en el costado izquierdo del texto que deseas editar. Una vez abierta la nueva ventana, simplemente corrige el texto que ha sido capturado por OCR del archivo original (cuya imagen aparecerá al lado derecho). Puedes averiguar más en Ayuda:Páginas de transcripción.

Algunas sugerencias[editar]

  • La Enciclopedia Chilena es un proyecto realizado entre 1948 y 1971. Uno de sus principales valores es representar lo que era el conocimiento a mediados del siglo XX y la visión de esa época de diversos tópicos. Por lo mismo, es importante preservar su contenido, aún cuando pueda ser erróneo o antiguo; por ello, se debe preservar la ortografía de la época (por ejemplo fué en vez de fue; errores de tipeo notorios pueden ser corregidos) y las cifras presentadas. Para una enciclopedia actualizada y correcta, está Wikipedia.
  • ¿En el índice aparece un artículo que te interesaría trabajar, pero está "en rojo"? Puedes utilizar el Cargador de Enciclopedia Chilena creado por Superzerocool. Solo pones la categoría y el nombre del artículo que deseas crear de la siguiente forma: Folclore/Machi. El sitio recuperará la plantilla base para crear el artículo. Ojo! El programa está en estado beta, por lo que puede tener algunos problemas. Si no resulta, puedes solicitar ayuda en Solicitudes.
  • Algunos artículos vienen con ilustraciones. ¡Estás invitado a crear ilustraciones modernas para utilizar en estos artículos! Mira un ejemplo en Bandera cruzada, La. Si no sabes hacer archivos en SVG, no te preocupes... hay gente que sabe; basta con que dejes tu solicitud en Solicitudes y alguien lo hará.

Plantillas[editar]

  • {{Enciclopedia Chilena}} sirve para el encabezado de los artículos.
  • {{enECH}} sirve para realizar enlaces entre los artículos.

Solicitudes[editar]

¿Deseas hacer alguna solicitud en especial? Pídela acá.

Diseño de ilustraciones[editar]

Autor y fecha
Nereidas, 04:51 25 jul 2010
Artículo
Contenido
Crear ilustraciones en SVG
Estado
Primera imagen, realizado. --B1mbo 01:55 1 ago 2010 (UTC)[responder]
terminé las otras 2 Busca tu equilibrio... (Namaste) 16:41 29 nov 2012 (UTC)[responder]

Ilustración[editar]

Autor y fecha
Superzerocool 01:33 3 ago 2010 (UTC)[responder]
Artículos
Enciclopedia Chilena/Folclore/Barra porteña, La
Contenido
Ilustración en la página 5
Estado
Hecho Hecho Busca tu equilibrio... (Namaste) 17:16 29 nov 2012 (UTC)[responder]

Imagen por hacer[editar]

Autor y fecha
Nereidas 04:55 6 ago 2010 (UTC)[responder]
Artículos
Página:ECH 1328 39 - Correr las banderas.djvu/2
Contenido
Realizar imagen pendiente
Estado
Hecho Hecho Busca tu equilibrio... (Namaste) 18:20 29 nov 2012 (UTC)[responder]

Enlaces[editar]