Page:Boletín RAE VI (1919).djvu/197

From Wikisource
Jump to navigation Jump to search
This page has not been proofread.

lleva en su tejuelo el rótulo de: Succesiones Regum Hispaniarum. En la primera hoja de guardas escribió Martínez del Villar: Libro de las antigüedades de España y de los Reyes della. Ex Biblioteca Doctoris Villar.

Los folios 1 y 2 contienen dos Reales cartas de Jaime II, acerca de las usuras de los judíos, dadas en Gerona el 23 y el 24 de febrero de 1241, y una fórmula del juramento de aqué- llos.

Sigue una colección de Fueros navarro-aragoneses anteriores a la Compilación de Huesca, que se interrumpen al folio 13 con un cuaderno en papel, también de Fueros navarro-aragoneses, y acaban en el folio 2 (1). Algunos elementos de estos Fueros, como la fazaña del hombre que litigó con una serpiente, entraron en la recopilación que mandó hacer Teobaldo I de Navarra, y otros en la que ordenó don Vidal de Canellas. En los folios 21 y 22 hay unas Constitutiones domini Ildefonsi Regis Aragonis, Comitis Barchinono... sub anno Incarnationis Domini M.º C.º LXXX.º VII.° Incompletas. En el 22 v. comienzan los Judicia veteris legis data Moysi; en el 25 v., unos Christiane legis precepta. En el folio 26 v. empieza el Cronicón que publicamos, y llega hasta el 35 v., que está en blanco casi todo; consta de dos cuadernos; uno de ocho folios y otro de tres, que antes era de cuatro, pero fué arrancado el último, que, probablemente, estaba en blanco. Siguen unos elementos de Retórica ; una copia de cartas referentes a cosas de Francia, y unos apuntes de Derecho canónico monástico. El tamaño de los folios del Cronicón es de 155 x 218. El de la caja varía entre 110 x 112 a 110 x 140, pues hay página que lleva 33 líneas, otra 28, etc.

La letra del Cronicón es de comienzos del siglo XIII, modelo de la francesa, tal como se usaba por entonces en Aragón, Navarra y países vecinos; es trabajo de buen pendolista. La s es siempre alargada, lo cual prueba que el amanuense desconocía los misterios filológicos de la s corriente y de la s en forma de sigma. Las iniciales, en rojo; quedaron en blanco las del folio 35. Lleva algunas adiciones y notas marginales de letra diferente, pero casi coetánea.

Reproduzco el texto del Liber Regum sin otras modifica-


(1) Prepara una edición de estos Fueros don José María Ramos y Loscertales, uno de los jóvenes de mayores talento y cultura que han salido en estos años de la facultad de Filosofía y Letras.